Efecto de los sustituyentes en la reactividad de la sustitución electrófila aromática

Podemos dividir los grupos sustituyentes en dos clases de acuerdo con su influencia sobre la reactividad del anillo aromático.

  • los que hacen que el anillo sea más reactivo que el benceno sin sustituir, llamados grupos activantes, y
  • los que hacen que el anillo sea menos reactivo que el benceno, llamados grupos desactivantes.

Puesto que las sustituciones electrófilas transcurren a través del complejo σ y éste contiene un exceso de carga positiva, parece claro que cualquier sustituyente que estabiliza la carga positiva disminuirá la energía del intermedio, e inversamente, cualquier sustituyente que tienda a desestabilizar esta carga positiva atrayendo electrones del anillo, tenderá a desestabilizar el intermedio. Si el complejo σ está estabilizado y admitimos que el estado de transición se asemeja mucho al intermedio, es decir, al complejo σ, el estado de transición también lo estará y esta estabilización dará lugar a una reacción más rápida. Por el contrario, si el complejo σ está desestabilizado, la energía del estado de transición se ve incrementada con respecto a la del caso normal y la reacción será más lenta.

Por lo tanto vamos a encontrar dos tipos de sustituyentes en el anillo bencénico:

  • Los sustituyentes electrón dadores, que estabilizan la carga positiva del anillo y ocasionarán una reacción más rápida, y se llaman grupos activantes.
  • Los sustituyentes electrón atractores, que desestabilizan el estado de transición y darán lugar a una reacción más lenta, y se llaman grupos desactivantes.
Infografía Efecto de los sustituyentes en la reactividad de las reacciones de sustitución electrófila aromática. Descargar pdf

Deja un comentario