Elementos reconocibles en espectrometría de masas

La mayoría de los elementos no están formados por un solo isótopo, sino que contienen isótopos más pesados en diferentes proporciones. Estos isótopos más pesados generan pequeños picos en números de masa más altos que el pico del ion molecular M+.. Un pico que tiene una unidad de masa superior al pico M+. se denomina pico M+. + 1, y si tiene dos unidades de masa adicionales, se llama pico M+. + 2, y así sucesivamente.

Si un compuesto no contiene azufre, cloro o bromo, se observará un pico M+. + 1 de menor intensidad y un pico aún más pequeño M+. + 2.

La identificación de ciertos elementos (especialmente S, Cl, Br, I y N) se logra mediante el análisis de la distribución isotópica de los picos de sus iones moleculares.

  • La presencia de un bromo (Br) se identifica porque los iones M+. y M+. + 2 tienen la misma intensidad
  • La presencia de un cloro (Cl) se determina porque el pico M+. + 2 es un tercio del pico M+.
  • La presencia de iodo (I) se reconoce por la presencia del ion I+. a una m/z de 127 y a un pico a M+. – 127
  • La presencia de un nitrógeno (N) (o un número impar de átomos de nitrógeno) se identifica por un M+. impar y algunos fragmentos con números pares
  • La presencia de azufre (S) se observa porque el pico M+. + 2 es alrededor de un 4% del pico M+.

Los compuestos estables que contienen únicamente carbono, hidrógeno y oxígeno presentan masas moleculares pares, mientras que la mayoría de los fragmentos más importantes tienen números impares.

Infografía elementos reconocibles en espectrometría de masas. Descargar pdf

Deja un comentario